domingo, 31 de enero de 2016

Napoleón vs Wellington - Simon Scarrow


 


1.- Sangre Joven. 
La batalla de Waterlooo (1815) convirtió en dos de las mayores figuras históricas de todos los tiempos a Wellington y Napoleón, dos hombres, curiosamente nacidos en el mismo año, y cuyas trayectorias, surgiendo de ambientes tan dispares, guardan interesantes paralelismos.Mientras un joven Arthur Wesley está haciendo sus primeras armas en Irlanda y Flandes, Napoleón Bonaparte se ve envuelto en la Revolución Francesa y en la guerra contra Prusia, Inglaterra y Holanda, sin embargo, nada de ello distraerá a Wellington de sus intentos de conquistar a Kitty Pakenham, ni a Napoleón de su cortejo a la bella y coqueta Josefina.Con un extraordinario sentido del ritmo, un talento natural para la recreación de ambientes y una penetrante agudeza en el retrato psicológico de los personajes, Simon Scarrow relata las trayectorias de estas vidas cruzadas y, en esta primera entrega de una muy prometedora serie, relata los apasionantes años de formación de dos militares y políticos cuyo enfrentamiento cambiaría por completo la faz de Europa.
2.- Los Generales.
Los generales nos presenta a Wellington y Napoleón como dos jóvenes emprendedores insatisfechos con su situación. Napoleón es un joven oficial de la Francia revolucionaria dispuesto a poner de manifiesto su ardor militar durante las campañas en Italia y Egipto, lo que no tarda en llevarlo a lo más alto de la política francesa. Mientras, Wellington embarca con destino a la India, donde se gana la admiración de sus superiores por su inteligencia táctica. Tras sumergirnos en el fragor de sus respectivas batallas y mostrar sus ambiciones, en una novela de dimensiones épicas Simon Scarrow nos deja, sin aliento, a las puertas del crucial enfrentamiento en la península Ibérica, de la lucha por la supremacía entre Francia e Inglaterra, pero también del enfrentamiento entre dos personalidades irrepetibles. Quizá la mejor novela hasta la fecha de quien sin duda es el valor más sólido de la narrativa histórica europea de nuestros días. Con un extraordinario sentido del ritmo, un talento natural para la recreación de ambientes y una penetrante agudeza en el retrato psicológico de los personajes, de los que ya dio muestras en su serie sobre Cato, Simon Scarrow relata las trayectorias de estas vidas cruzadas y narra los apasionantes y trascendentales años de iniciación a la táctica militar y a las intrigas políticas de dos personalidades subyugantes. La magnitud de la nueva aventura de Scarrow convierte su aclamada serie sobre los legionarios Cato y Macro en una privilegiada etapa previa a lo que sin duda es su obra maestra, una obra épica que traza un espléndido panorama de la convulsa Europa de finales del XVIII. Y eso aun teniendo en cuenta que, tras sólo una semana a la venta, la última novela de la serie Cato se situaba como el cuarto libro más vendido en la lista del Sunday Times.
3.- A Fuego y Espada. 
A finales de 1804, Napoleón y Wellington intentan cada uno de distinta forma de escapar de sus respectivas mujeres (Josefina y Kitty Pakenham respectivamente) y, curiosamente, ambos dirigen su mirada a la península Ibérica: Napoleón con el objetivo de poner a uno de sus hermanos al frente de un país en el que la política y la religión se han convertido en grandes campos de batalla entre aristocracia, clero y pueblo llano; Wellington, con la intención de huir del politiqueo de baja estofa que se ha adueñado de Lóndres y con el deseo de eclipsar la aureola que rodea al héroe del momento, el capitán Nelson.
4.- Campos de Muerte. 
A la altura de 1810, Wellington y Napoleón se encontraban en la cumbre de su fama y eran ya sin duda los militares más prestigiosos de su tiempo. La guerra de Independencia española convirtió a Wellington en poco menos que un héroe nacional en su país, pero él sabía bien que la verdadera prueba de fuego sería un enfrentamiento estratégico que deseaba tanto como temía: una batalla contra tropas comandadas por Napoleón.Por su parte, las legiones francesas estaban por entonces empeñadas en una de las campañas más duras que emprendieron, en los inhóspitos campos de Rusia, a punto para batirse en la mayor batalla nunca hasta entonces librada en Europa, la de Leipzig. Sin embargo, el momento en que Napoleón y Wellington se verán las caras se acerca, y promete convertirse en un gran acontecimiento histórico, Waterloo. La audaz tetralogía en la que Scarrow nos muestra las vivencias de Napoleón y Wellington desde dentro encuentra un perfecto colofón en Campos de muerte, estremecedora novela que, como las anteriores, tiene una firme estructura que permite su lectura independiente. El desenlace de esta soberbia y ambiciosa trilogía desemboca en un final realmente culminante, la mítica batalla de Waterloo, que Scarrow narra con pericia mediante una alternancia entre el entorno de Napoleón y el de Wellington que resulta muy efectivo, y el control del ritmo le permite crear momentos de gran intensidad dramática. Además, este volumen se centra en los años más decisivos de ambos personajes y en los que se forjaron su gloria posterior. La coda de las últimas páginas informa al lector del destino final de estos dos grandes hombres, y ofrece además un juicio personal del autor acerca de sus trayectorias. Esta tetralogía forma uno de los frescos históricos más espectaculares jamás escritos.

Descargar.  (10675)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...